Ir al contenido principal

Programación - Introducción


Para bautizar el blog con la primer entrada quisiera hablar de la programación en general. Algunos quizás ya sepan algo del tema, para quienes no programar no es tan complicado como se ve en un inicio. Es como pisar un mundo completamente desconocido, sin tener idea de lo que te hablan ni tener idea de que hacer (al menos así me sentí yo al principio).

 ¿Qué es programación? "La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales." Bueno, eso dice Wikipedia...
Ya en serio, programar involucra diseñar y codificar un "programa" para que realice una o varias tareas determinadas. Digamos por ejemplo, que podemos hacer un programa que calcule la suma de dos números, uno que haga una lista de elementos, uno que compare resultados, que calcule las raices de una ecuación, que opere con números complejos y un infinito etcétera (tan infinito como su imaginación permita); y perdón si mis ejemplos son en su mayoría numéricos, pero esa es el área de programación en el que yo me muevo (:

Empezaré por lo que parece más complicado y tedioso, teoría. Definamos algunos conceptos usados en programación para que sepamos de que nos hablan los programadores.

Compilador - Es un programa que traduce un lenguaje de programación a un código máquina para que la computadora interprete las instrucciones que le damos. En otras palabras, nosotros escribimos un código, el compilador lo traduce en instrucciones y la computadora interpreta las instrucciones y las ejecuta.

Lenguaje de programación - Tal como los humanos tenemos diferentes idiomas para comunicarnos, existen diferentes lenguajes para comunicarnos con las máquinas, cada lenguaje tiene sus fortalezas y déficiencias. Pero grosso modo sólo necesitamos escoger un lenguaje y comenzar a utilizarlo.
Aquí cabe destacar que diferentes lenguajes utilizan diferentes compiladores. Para hacer una comparación, si un Mexicano quiere comunicarse con un Alemán debe buscar una persona que pueda traducir entre esos idiomas, no podemos utilizar un traductor de alemán para comunicarnos con un japonés.

Código fuente - código fuente le llamamos a todo el texto que escribimos en el compilador, en el lenguaje de programación que elegimos para decirle a la máquina que queremos que realice. Esa serie de instrucciones que mandamos ejecutar posteriormente las llamamos código fuente.

Sentencia - con sentencia nos referimos a cada una de las lineas del código fuente, cada instrucción es básicamente una sentencia.

Módulo - un módulo es una porción de código que realiza el programa, es decir una tarea o tareas particularmente, y que después se les puede dar salida o utilizarlas en otros módulos o métodos.

Método - en programación podemos referirnos como método a una subrutina, es decir tareas específicas que realice el programa. Por ejemplo, un método "ObtenerVariable" que sea un módulo del programa que adquiera la variable que ingresa el usuario, después de obtener la variable podemos darle salida o enviarla a otro módulo, etc.

Bueno, creo que este breve glosario bastará para empezar a comprender un poco algunos conceptos de programación. Ya más adelante los aplicaremos y podrán entenderlos de forma práctica, por mientras solo los pongo para que tengan una referencia de lo que vamos a hablar. Dejen que su curiosidad los guíe y verán que el mundo de la programación ofrece posibilidades maravillosas para nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación: Estructuras de Control I

Hoy vamos a platicar un poco sobre las estructuras de control. Antes que nada ¿Qué son? Son sentencias que permiten modificar el flujo del programa, algo así como tomar decisiones basados en datos del programa. Para ello deben cumplirse ciertas condiciones definidas por el usuario. Estructura de control IF Pensemos en un programa que evalúe nuestro desempeño escolar. Declaramos nuestras variables y obtenemos el promedio, hasta aquí ya sabemos cómo hacer todo. Ahora bien, queremos que el programa nos muestre un mensaje "Excelente" si el promedio es de 10 a 8.5, "Bueno" si el promedio es de 8.4 a 7.5, "Regular" si el promedio es de 7.4 a 6, si es inferior a 6 que muestre "Malo". Analizando el problema nos damos cuenta rápidamente de dos detalles (esto se va dando con la práctica): 1. Utilizaremos variables de tipo flotante. 2. Utilizaremos 4 condiciones. La forma en que utilizamos la estructura If es la siguiente: if ( condición ) { .....

Método de solución de ecuaciones por suma y resta

Esta vez voy a explicarles el método de suma y resta para la resolución de sistemas de ecuaciones. Me parece un método bastante sencillo y eficiente (claro esto depende del tipo de ecuación), sin más les dejo la explicación, cualquier duda o comentario dejenla en los comentarios y procuraré resolverla:

Programación: Obtener Promedio

Que tal gente, volvemos a los temas de programación. Hoy veremos un tema que teníamos pendiente, aquel programa que obtuviera el promedio de 4 calificaciones y nos dijera nuestro desempeño segun nuestro promedio. Para los que no sepan muy bien de lo que hablamos dejo el link de aquella entrada AQUI . Ahora bien, en esa ocasión hicimos el programa muy básico y quizás poco ortodoxo. El reto era mejorar ese programa con lo visto en los tutoriales que siguieron. Pues bien, ahora incorporamos arreglos, ciclos FOR, y seguimos utilizando los condicionales. Aunque viene cierto que el programa sigue sin tener gran nivel de complejidad sirve de buen ensayo para desarrollar y practicar los conocimientos así que vamos al código: Bueno, ahí está. Ahora hay que notar diferentes cosas: 1) En el segundo ciclo FOR, donde definimos a sum, notamos el operador +=. Lo que estamos haciendo es indicar la instrucción "en la primer vuelta del ciclo sum es igual a materia[j], en la segunda vuelta el...