Uno de los problemas que abundan a los programadores novatos es el de no saber cómo tener limpieza en su código fuente. Lo que pasa es que cuando lo escribimos no le damos mucha importancia porque bueno, "yo lo estoy escribiendo, ¿cómo no voy a saber que significa mi código?", pero si lo revisamos tiempo después y nos encontramos con mil líneas de código, variables cuyos nombres no nos dicen nada, y un desastre total.
El principal consejo que puedo darles me lo dió a mi un amigo cuando yo empezaba a programar:
Indentación se refiere a lo que algunos conocen como sangría. Es dejar un espacio con respecto al inicio de la lína para alinear bloques de texto. Como pueden ver en la siguiente imagen, el texto después de la linea del "Do{" está indentada para indicar que todo ese bloque de código corresponde al "Do".
Estos dos consejos en conjunto pueden traerles un beneficio muy grande a largo plazo. Y es que mientras más complicado sea el problema que queramos programar, seguramente más lineas de código tendremos que escribir y si tenemos que buscar por ahí algún error será espantoso buscar línea por línea dónde nos equivocamos.
para comentar una línea de texto basta con escribir una doble diagonal ( // ) antes del texto en cuestión. lo que esté al frente de esa línea no será ejecutado, simplemente será texto plano que sirva de referencia al programador.
PRACTICA
No hay un buen programador que se haga de la noche a la mañana, y mucho menos si no se acostumbra a practicar. Practicar, ponernos retos al principio fáciles y de ahí ir subiendo la escala. Les garantizo que núnca se acaba de aprender y llegarán al punto algún día de descubrir que existen miles de métodos diferentes para hacer un programa que resuelva el mismo problema. Todo esto viene con la práctica y en cuestión de nada estarán realizando sus propios programas para resolver problemas, grandes o pequeños, pero suyos al fin.
El principal consejo que puedo darles me lo dió a mi un amigo cuando yo empezaba a programar:
1. Indentación e interlineado
Es un buen hábito aprender a hacerlo, inclso si estamos escribiendo un código sencillo de 5 líneas.Indentación se refiere a lo que algunos conocen como sangría. Es dejar un espacio con respecto al inicio de la lína para alinear bloques de texto. Como pueden ver en la siguiente imagen, el texto después de la linea del "Do{" está indentada para indicar que todo ese bloque de código corresponde al "Do".
Interlineado
Esto seguro que ya saben que es, bueno. Si la indentación es el espaciado de forma horizontal, entonces el interlineado es la separación que hay entre una línea de código y otra (yo acostumbro dejar una linea de espacio entre un bloque de texto y otro, por ejemplo). Igual sirve para hacer el código más legible y poder encontrar rápidamente la parte que busquemos.
Estos dos consejos en conjunto pueden traerles un beneficio muy grande a largo plazo. Y es que mientras más complicado sea el problema que queramos programar, seguramente más lineas de código tendremos que escribir y si tenemos que buscar por ahí algún error será espantoso buscar línea por línea dónde nos equivocamos.
Nombra tus variables coherentemente
Me verán en varias ocasiones poniendo la variable prom para referirme a promedio, la variable edad para hacer referencia a lo mismo... es típico de mí y de muchos programadores hacer eso. el porque es simple. Si en un futuro recurrimos a nuestro código fuente y empezamos a encontrarnos con variables que se llaman "x", "n", "dato", "var", etc. no vamos a tener idea de a qué hacen referencia y vamos a tener que estar viendo que hace nuestro código y para que creamos esas variables.Comenta tu código
Comentar el código, a la hora de ejecutarlo no hace nincuna diferencia, pero cuando lo leemos nosotros es IMPORTANTÍSIMO por que nos da referencias de lo que hicimos en tal o cual método o función, también podemos comentar lo que está pasando o incluso comentar algunos errores que ya hemos cometido.para comentar una línea de texto basta con escribir una doble diagonal ( // ) antes del texto en cuestión. lo que esté al frente de esa línea no será ejecutado, simplemente será texto plano que sirva de referencia al programador.
Tres Mandamientos:
1. Indenta e interlinea.
2. Usa nombres de variables que entiendas.
3. Comenta tu código.
Básicamente son estos los tres de los consejos más importantes que les doy para que puedan ser buenos programadores, hay más, miles de consejos quizás. Pero ninguno tan importante como este último:PRACTICA
No hay un buen programador que se haga de la noche a la mañana, y mucho menos si no se acostumbra a practicar. Practicar, ponernos retos al principio fáciles y de ahí ir subiendo la escala. Les garantizo que núnca se acaba de aprender y llegarán al punto algún día de descubrir que existen miles de métodos diferentes para hacer un programa que resuelva el mismo problema. Todo esto viene con la práctica y en cuestión de nada estarán realizando sus propios programas para resolver problemas, grandes o pequeños, pero suyos al fin.

Comentarios
Publicar un comentario