Bueno, como les mostré la última vez el código del conocido "Hola mundo" en C++, es hora de explicarlo.
Hola mundo es posíblemente el programa más básico en cualquier lenguaje de programación y sirve, además de comprobar que tenemos nuestras librerías y demás herramientas en orden, para comenzar a entender algunas partes más sencillas del lenguaje.
#include <...>
Cualquier línea que tengamos en nuestro código que siga la forma #include <...> hace referencia a un paquete en el lenguaje que estemos utilizando. Dicho paquete contiene un código ya escrito con utilidades que nos facilitan el trabajo.
<conio.h>
Esta biblioteca trabaja con MS-DOS, ya que Linux no utiliza MS-DOS solo necesitamos incluirla si trabajamos desde Windows.
<iostream>
Esta biblioteca define objetos de entrada/salida (Input/output). Ya veremos más adelante cómo la utilizamos nosotros.
Using namespace std;
Le informa al programa que vamos a utilizar clases, objetos o funciones de la biblioteca "Standard" de C++. También se explica mejor a continuación.
Cout << "..." << endl;
Bueno pues, finalmente llegamos a "lo complicado". Esta es una instrucción de salida en pantalla, ¿y que va a salir en la pantalla? pues, como lo comprobaron con el programa la salida es lo que está entre comillas, después del signo <<.
Cout es una instrucción contenida en la biblioteca <iostream>, y a su vez es un objeto de la clase "ostream" por eso, para poder utilizarla definimos using namespace std.
Si no utilizamos esta instrucción otra forma de ponerlo sería:
std::cout << "..." << endl;
Endl le indica al programa que realice un salto de línea. Si nosotros tuvieramos el siguiente código, por ejemplo:
cout << "Hola Mundo!" << endl;
cout << "¿que tal?" << endl;
La salida en pantalla sería la siguiente:
Hola Mundo!
¿que tal?
Mientras si omitimos la instrucción endl, quedaría lo siguiente:
Hola Mundo!¿que tal?
Ahora ese es el programa, pero ya que esa es toda la función inmediatamente después de imprimir en pantalla el resultado el programa se cerraría. Es por eso que usamos la instrucción:
get.cin();
Esto simplemente mantiene el programa "en pausa" hasta que presionemos alguna tecla. Resulta útil ponerla no solo al final del programa, sino en diferentes ocasiones que veremos después.
Finalmente habrán notado que al final de cada instrucción ponemos un punto y coma (;). La mayoría de las instrucciones llevan este símbolo al final y significa el final de esa instrucción antes de iniciar otra o de terminar la última.
Todas estas instrucciones deben ir contenidas entre dos llaves ( { } ) que pertenecen a la función int main(). Main es la función principal del programa e indica dónde empieza la ejecución y dónde termina.
Básicamente funciona así:
Ejecutamos el programa > el programa carga las bibliotecas > inicia Main >...
desde este punto se ejecutarán las instrucciones en el orden que esten en la función Main hasta terminar el programa.
Hola mundo es posíblemente el programa más básico en cualquier lenguaje de programación y sirve, además de comprobar que tenemos nuestras librerías y demás herramientas en orden, para comenzar a entender algunas partes más sencillas del lenguaje.
#include <...>
Cualquier línea que tengamos en nuestro código que siga la forma #include <...> hace referencia a un paquete en el lenguaje que estemos utilizando. Dicho paquete contiene un código ya escrito con utilidades que nos facilitan el trabajo.
<conio.h>
Esta biblioteca trabaja con MS-DOS, ya que Linux no utiliza MS-DOS solo necesitamos incluirla si trabajamos desde Windows.
<iostream>
Esta biblioteca define objetos de entrada/salida (Input/output). Ya veremos más adelante cómo la utilizamos nosotros.
Using namespace std;
Le informa al programa que vamos a utilizar clases, objetos o funciones de la biblioteca "Standard" de C++. También se explica mejor a continuación.
Cout << "..." << endl;
Bueno pues, finalmente llegamos a "lo complicado". Esta es una instrucción de salida en pantalla, ¿y que va a salir en la pantalla? pues, como lo comprobaron con el programa la salida es lo que está entre comillas, después del signo <<.
Cout es una instrucción contenida en la biblioteca <iostream>, y a su vez es un objeto de la clase "ostream" por eso, para poder utilizarla definimos using namespace std.
Si no utilizamos esta instrucción otra forma de ponerlo sería:
std::cout << "..." << endl;
Endl le indica al programa que realice un salto de línea. Si nosotros tuvieramos el siguiente código, por ejemplo:
cout << "Hola Mundo!" << endl;
cout << "¿que tal?" << endl;
La salida en pantalla sería la siguiente:
Hola Mundo!
¿que tal?
Mientras si omitimos la instrucción endl, quedaría lo siguiente:
Hola Mundo!¿que tal?
Ahora ese es el programa, pero ya que esa es toda la función inmediatamente después de imprimir en pantalla el resultado el programa se cerraría. Es por eso que usamos la instrucción:
get.cin();
Esto simplemente mantiene el programa "en pausa" hasta que presionemos alguna tecla. Resulta útil ponerla no solo al final del programa, sino en diferentes ocasiones que veremos después.
Finalmente habrán notado que al final de cada instrucción ponemos un punto y coma (;). La mayoría de las instrucciones llevan este símbolo al final y significa el final de esa instrucción antes de iniciar otra o de terminar la última.
Todas estas instrucciones deben ir contenidas entre dos llaves ( { } ) que pertenecen a la función int main(). Main es la función principal del programa e indica dónde empieza la ejecución y dónde termina.
Básicamente funciona así:
Ejecutamos el programa > el programa carga las bibliotecas > inicia Main >...
desde este punto se ejecutarán las instrucciones en el orden que esten en la función Main hasta terminar el programa.
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