Ir al contenido principal

Programación: Estructuras de Control II

Bueno, la última vez vimos un ejemplo para usar la estructura IF y les sugerí intentar completar el programa por su cuenta, por si no pudieron o no quisieron, igual aquí les dejo el código fuente:

int main (){

float materia1, materia2, materia3, materia4;
float prom;

cout << "calcula el desempeño escolar con cuatro materias" << endl;

cout << "Ingresa la primera calificación: " << endl;
cin >> materia1;

cout << "Ingresa la segunda calificación: " << endl;
cin >> materia2;

cout << "Ingresa la tercera calificación: " << endl;
cin >> materia3;

cout << "Ingresa la cuarta calificación: " << endl;
cin >> materia4;

prom = (materia1 + materia2 + materia3 + materia4) / 4;


if (prom >= 8.5)
{
    cout << "Desempeño: Excelente" << endl;
}
else
if (prom < 8.5 && prom >= 7.5)
{
    cout << "Desempeño: Bueno" << endl;
}
else
if (prom < 7.5 && prom >= 6.0)
{
    cout << "Desempeño: Regular" << endl;
}
else
if (prom < 6.0)
{
    cout << "Desempeño: Malo" << endl;
}
}


Pero aún hay mucho que se puede hacer con este código (y para poder llegar allá primero necesitamos explicar algunas cosas), en cuestión podemos reducir las líneas de código. Y a eso nos vamos a enfocar hoy, a utilizar la estructura de control FOR.

For sirve para indicar un ciclo, un determinado número de vueltas que el código dentro de las llaves se va a repetir. La sintaxis es la siguiente:

for (int i = 0; i <= count; i ++)
{
   
}


Donde la variable i nos va a servir para contar el número de veces que se repita el código y count se refiere al número de vueltas que queremos que se repita el ciclo for.
Pueden ver que la condición del for se divide en tres partes:

for ( valor en el que inicia el contador; valor en el que termina el ciclo; incremento del contador cada vuelta)

Digamos que queremos un programa que cuente del 1 al 10:

for (int i = 1; i <= 10; i++){
     cout << i << endl;
}

Y con esas tres líneas de código conseguimos que el programa imprima del 1 al 10 en pantalla y nos evitamos escribir: cout << "1" << endl; cout "2" <<endl... etc.

Usen su imaginación para pensar cómo podríamos aplicar esto a nuestro programa.
les dejo una pista sobre cómo hacer y lo que veremos la siguiente ocasión: arreglos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación: Estructuras de Control I

Hoy vamos a platicar un poco sobre las estructuras de control. Antes que nada ¿Qué son? Son sentencias que permiten modificar el flujo del programa, algo así como tomar decisiones basados en datos del programa. Para ello deben cumplirse ciertas condiciones definidas por el usuario. Estructura de control IF Pensemos en un programa que evalúe nuestro desempeño escolar. Declaramos nuestras variables y obtenemos el promedio, hasta aquí ya sabemos cómo hacer todo. Ahora bien, queremos que el programa nos muestre un mensaje "Excelente" si el promedio es de 10 a 8.5, "Bueno" si el promedio es de 8.4 a 7.5, "Regular" si el promedio es de 7.4 a 6, si es inferior a 6 que muestre "Malo". Analizando el problema nos damos cuenta rápidamente de dos detalles (esto se va dando con la práctica): 1. Utilizaremos variables de tipo flotante. 2. Utilizaremos 4 condiciones. La forma en que utilizamos la estructura If es la siguiente: if ( condición ) { .....

Método de solución de ecuaciones por suma y resta

Esta vez voy a explicarles el método de suma y resta para la resolución de sistemas de ecuaciones. Me parece un método bastante sencillo y eficiente (claro esto depende del tipo de ecuación), sin más les dejo la explicación, cualquier duda o comentario dejenla en los comentarios y procuraré resolverla:

Programación: Obtener Promedio

Que tal gente, volvemos a los temas de programación. Hoy veremos un tema que teníamos pendiente, aquel programa que obtuviera el promedio de 4 calificaciones y nos dijera nuestro desempeño segun nuestro promedio. Para los que no sepan muy bien de lo que hablamos dejo el link de aquella entrada AQUI . Ahora bien, en esa ocasión hicimos el programa muy básico y quizás poco ortodoxo. El reto era mejorar ese programa con lo visto en los tutoriales que siguieron. Pues bien, ahora incorporamos arreglos, ciclos FOR, y seguimos utilizando los condicionales. Aunque viene cierto que el programa sigue sin tener gran nivel de complejidad sirve de buen ensayo para desarrollar y practicar los conocimientos así que vamos al código: Bueno, ahí está. Ahora hay que notar diferentes cosas: 1) En el segundo ciclo FOR, donde definimos a sum, notamos el operador +=. Lo que estamos haciendo es indicar la instrucción "en la primer vuelta del ciclo sum es igual a materia[j], en la segunda vuelta el...