Ir al contenido principal

Jugando con las matemáticas

Matemáticas, un mundo tan delicado donde un signo cambiado cambia una expresión entera. Donde una expresión simple se convierte en un desmán y luego, con suerte, vuelve a ser una expresión simple. Un mundo que a veces no entendemos porque no hay quien este dispuesto a explicarnos. Matemáticas... un mundo tan extenso que nos llevaría una vida entera recorrerlo todo y aún más tiempo entenderlo. Pesadilla de los niños y martirio de los grandes. Pero ya basta con la introducción, vamos al grano.

Ustedes también pensaron alguna vez "¿para qué me va a servir saber eso?" cuando el profesor de matemáticas explicaba algún tema y seguro también conocieron a alguien que decía "A mi no me interesa saber nada de eso" o "Da igual, me voy a dedicar a otra cosa". Bueno, uno de los principales problemas con las matemáticas es que son una ciencia abstracta... osea que no tienen una forma física, definida, vamos, que nunca vamos a ver un "1" caminando por la calle o una ecuación cuadrática por la ventana, etc. Nos cuesta trabajo visualizar o entender lo que pretendemos hacer con las matemáticas y nos cuesta aún más trabajo representarlo.

Otro de los grandes problemas son los conceptos, de un grupo de 100 personas supongamos que las 100 saben sumar y restar, 80 además saben multiplicar y dividir, 60 saben sacar raíz cuadrada, 40 conocen el binomio de Newton, 20 saben derivar e integrar... Mientras más se "complican" los conceptos (y escribo "complican" porque en realidad solo cambian) menos son los que saben lo que significan esos conceptos (OJO: saber que significan es diferente a saber como resolverlos).

En lo personal, si veo mi vida en retrospectiva, mientras más me alejo al día de hoy, menos intenciones tenía de entender las matemáticas, mucho menos de estudiar algo relacionado. De pronto conocer algunas personas que cambiaron mi forma de pensar y me demostraron que realmente las matemáticas no son dificiles, "A veces nos pre-disponemos con las matemáticas y pensamos -¡ah, números! es muy dificil, mejor no voy a poder- y no lo hacen, ni siquiera lo intentan", nos decía una profesora.

El querer que las matemáticas nos sean imprescindibles en el momento que las aprendemos y tal como las aprendemos limita nuestras ansias de aprender. Hoy no vamos a necesitar encontrar las raices de una ecuación en "el mundo real". Un fisico, un arquitecto, si.

3 profesores motivaron en mi el desarrollo del pensamiento matemático, uno de ellos me enseñó a ver las matemáticas en el día a día, ahí están, existen, pero no las vemos. Creemos que no son útiles y las olvidamos.

El segundo me enseñó lo maravilloso que es el mundo (en particular) de la ingeniería, que puedes pasar tragos amargos y momentos difíciles pero vale la pena al final para poder hacer algo maravilloso y pertenecer a un selecto grupo de personas que se llaman ingenieros.

El tercero, sin que su profesión se relacionara directamente con las matemáticas me enseñó a que tienes que estar donde quieres estar, que si tu trabajo te hace feliz entonces no hay más, estás en el lugar correcto. Aunque para llegar ahí tengas que pasar una cantidad brutal de obstáculos.

Mi consejo para todos, el consejo de un chico que nunca soñó siquiera en llegar a donde está parado hoy: sueñen, impónganse uno entre miles retos: "Ser mejor" y nunca dejen que nadie se atraviece en ese objetivo, a donde vayan y lo que sea a que se dediquen no dejen que nadie les impida ser mejores. Ese para mí ha sido una regla que me ha permitido entender que yo le puedo a las matemáticas, y si yo les puedo, cualquiera les puede (:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programación: Estructuras de Control I

Hoy vamos a platicar un poco sobre las estructuras de control. Antes que nada ¿Qué son? Son sentencias que permiten modificar el flujo del programa, algo así como tomar decisiones basados en datos del programa. Para ello deben cumplirse ciertas condiciones definidas por el usuario. Estructura de control IF Pensemos en un programa que evalúe nuestro desempeño escolar. Declaramos nuestras variables y obtenemos el promedio, hasta aquí ya sabemos cómo hacer todo. Ahora bien, queremos que el programa nos muestre un mensaje "Excelente" si el promedio es de 10 a 8.5, "Bueno" si el promedio es de 8.4 a 7.5, "Regular" si el promedio es de 7.4 a 6, si es inferior a 6 que muestre "Malo". Analizando el problema nos damos cuenta rápidamente de dos detalles (esto se va dando con la práctica): 1. Utilizaremos variables de tipo flotante. 2. Utilizaremos 4 condiciones. La forma en que utilizamos la estructura If es la siguiente: if ( condición ) { .....

Método de solución de ecuaciones por suma y resta

Esta vez voy a explicarles el método de suma y resta para la resolución de sistemas de ecuaciones. Me parece un método bastante sencillo y eficiente (claro esto depende del tipo de ecuación), sin más les dejo la explicación, cualquier duda o comentario dejenla en los comentarios y procuraré resolverla:

Programación: Obtener Promedio

Que tal gente, volvemos a los temas de programación. Hoy veremos un tema que teníamos pendiente, aquel programa que obtuviera el promedio de 4 calificaciones y nos dijera nuestro desempeño segun nuestro promedio. Para los que no sepan muy bien de lo que hablamos dejo el link de aquella entrada AQUI . Ahora bien, en esa ocasión hicimos el programa muy básico y quizás poco ortodoxo. El reto era mejorar ese programa con lo visto en los tutoriales que siguieron. Pues bien, ahora incorporamos arreglos, ciclos FOR, y seguimos utilizando los condicionales. Aunque viene cierto que el programa sigue sin tener gran nivel de complejidad sirve de buen ensayo para desarrollar y practicar los conocimientos así que vamos al código: Bueno, ahí está. Ahora hay que notar diferentes cosas: 1) En el segundo ciclo FOR, donde definimos a sum, notamos el operador +=. Lo que estamos haciendo es indicar la instrucción "en la primer vuelta del ciclo sum es igual a materia[j], en la segunda vuelta el...